Como dibujar un pivot en android

Una de las tareas más comunes en los trabajos de campo es la de delimitar geometrías y realizar cortes de entidades preexistentes. En el mundo de la agricultura los pívots son muy frecuentes y normalmente describen circunferencias perfectas.
Para construir o delimitar una circunferencia en CartoDroid podemos utilizar las herramientas normales de edición, insertando vértices de manera manual, o bien haciendo uso de la herramienta de “Corte Circular”. A continuación pasaremos a describir como ejecutar ésta última:

  • Seleccionamos la entidad a la cual queremos realizar un corte circular:

cartodroid_pivot1

  • Seleccionamos la herramienta de Corte Circular

cartodroid_pivot2

  • En ese momento se habilitan una serie de opciones para realizar la operación de corte:

cartodroid_pivot3

Las herramientas se describen a continuación:

  • cartodroid_pivot4 Nos permite conmutar entre la edición y los gestos de zoom / desplazamiento.
  • cartodroid_pivot5 Realiza el corte circular fijando primero el centro del círculo mediante un punto y posteriormente se arrastra para delimitar el radio. Se puede comenzar en otro punto central pero perdemos el radio y debemos definirlo de nuevo

cartodroid_pivot1

  • cartodroid_pivot8 Mediante este botón definimos el centro del círculo.
  • cartodroid_pivot9 Con este botón indicamos el radio digitalizando un punto tangente a la circunferencia.
  • Podemos fijar primero el centro con cartodroid_pivot8 y a continuación el radio  con cartodroid_pivot9 o viceversa (en este caso el punto tangente no se marca).
Centro Radio
 cartodroid_pivot10 cartodroid_pivot11

Una vez visualizado el círculo, si hemos digitalizado primero el centro y luego el radio, al arrastrar el dedo variará el radio del círculo respecto al centro inmóvil. Si por el contrario hemos digitalizado el radio y luego el centro, al arrastrar el dedo variará el radio respecto al centro manteniendo el punto tangente inmóvil.

  • cartodroid_pivot12 Otras opciones:

cartodroid_pivot13

  1. Círculo con dos dedos: Al tocar con dos dedos la pantalla, coloca a la vez el centro y el punto tangente que define el radio. Si desplazamos los dedos y variamos la distancia entre ellos variará el punto central y el radio del círculo. Una vez fijado el círculo es posible variarlo mediante cartodroid_pivot8 o cartodroid_pivot9.
  2. Centro en la ubicación actual: Fija el centro del círculo en la ubicación GPS actual y arrastrando podemos definir el radio de la geometría que se construirá.
  3. Radio en la ubicación actual: Fija el punto tangente a la circunferencia en la ubicación GPS actual y arrastrando podemos definir el centro de la geometría que se construirá.
  4. Vista anterior y Vista siguiente: Cambia a los zoom que hemos realizado al utilizar el botón cartodroid_pivot4 .
  5. Cancelar operación: Para dejar de editar con la herramienta de Corte Circular.
  • cartodroid_pivot15 Finaliza las operaciones de edición para confirmar el círculo construido (parte izquierda de la pantalla).

Como crear un primer proyecto de trabajo en tres pasos

CartoDroid es una herramienta movil que nos va a permitir la recogida de datos cartográficos en campo de una manera sencilla y con un amplio potencial de configuración. CartoDroid se apoya en el concepto de proyecto por lo que lo primero que deberíamos hacer cuando descargamos la aplicación y queremos comenzar con nuestro trabajo es definir un nuevo proyecto con el que trabajaremos a posteriori.
Inicialmente cuando lanzamos Cartodoid por primera vez, nos encontramos con el proyecto por defecto, en el que únicamente tenemos cargado un mapa de Google como referencia. Por lo tanto lo primero que deberíamos hacer es cargar y definir las capas que van a constituir nuestro proyecto. Como en cualquier proyecto de este tipo vamos a tener tres tipos de capas:

  • Capas vectoriales de trabajo
  • Capas vectoriales de referencia
  • Capas raster de referencia (ortofotografías)

En el caso de ejemplo que estamos desarrollando en el presente apartado, las capas serán las siguientes:


Capa Tipo de capa Editable Origen de los datos
Catas de suelo Vectorial Trabajo Nueva capa
Recintos Sigpac provincia Valladolid Vectorial Referencia Sqlite
Ortofotos PNOA 2014 Raster Referencia Rasterlite

Carga de capa Raster de referencia

Aunque el mapa de Google es siempre una capa que tenemos como base de un proyecto CartoDroid, en algunos casos o dispositivos no es poible tener conexión por lo que se hace muy recomendable llevar una capa raster de referencia.

En este caso vamos a cargar dicha capa partiendo de datos que están en el repositosio cartográfico del ITACyL. Para ello debermos de realizar las siguientes acciones .

cartodroidproyectovaciocartodroidcreacioncapacartodroidcapanoencontradacartodroidcargacaparepo

  1. Desplegamos la tabla de contenidos (TOC) de la apolciación pulsando sobre el icono de CartoDroid y pulsamos sobre el botón de añadir capa que se encuentra en la esquina inferior izquierda de la TOC.Seleccionamos la opcion “Añadir nueva capa del repositorio del ITACyL”
  2. Seleccionamos una de las capas de las que se dispone en el repositorio.
  3. Como no tenemos la capa en nuestro equipo, el sistema nos muestra que tenemos que descargar la capa.
  4. Si pinchamos sobre el botón rojo accedemos a la web de cartografía del ITACyL que nos permite la descraga de las ortofotos del ITACyL. CartoDroid está preparado para que aunque tengamos varios ficheros el sistema los procese como una única capa. Por otra parte los datos pueden estar localizados en cualquier directorio del disposiyivo ya que al arrancar la aplicacion se rastrean todos estos ficheros dentro del mismo

Carga de capa Vectorial de referencia

Dada la necesidad de ubicarnos en el territorio y tener como referecia ciertas entidades que no nos eztrapolables directamente desde una imagen. Por lo que será necesario que tengamos en nuestros proyectos de CartoDroid capas de referencia vectoriales

Estas capas además de referencia nos van a poder permitir, por ejemplo, realizar búsquedas para poder localizar elementos durante los distintos trabajos de recogida de datos. En este caso vamos a cargar una capa de recintos del SigPac que tenemos creada como un fichero Sqlite.Los pasos para realizar la carga son los siguientes:

cartodroidvectoaddcartodroidsqliteaddcartodroidseleccionarcartodroidatributoscapa

  1. Desplegamos la tabla de contenidos (TOC) de la apolciación pulsando sobre el icono de CartoDroid y pulsamos sobre el botón de añadir capa que se encuentra en la esquina inferior izquierda de la TOC.
  2. Seleccionamos la opcion “Cargar una capa vectorial de un fichero .sqlite”.
  3. Seleccionamos a través de los dialogos de seleccion el sqlite a cargar
  4. Definimos las características de la nueva capa cargada, nombre, escalas, simbología,…

Creación de capa de trabajo

La capa de trabajo la vamos a crear desde el propio CartoDroid. Para la creación de una capa de este tipo es imprescindible definir tanto el tipo de geometría de los elementos como los campos que vamos a recoger. La capa una vez definida se crea en el propio dispositivo como un fichero sqlite.

cartodroidvectoaddcartodroidsqliteaddcartodroidcrearcapanuevacartodroidcreacioncampos

 

  1. Desplegamos la tabla de contenidos (TOC) de la apolciación pulsando sobre el icono de Cartodroid y pulsamos sobre el botón de añadir capa que se encuentra en la esquina inferior izquierda de la TOC.
  2. Seleccionamos la opcion “Añadir una nueva capa vectorial”
  3. Definimos las características de la nueva capa vectorial creada, nombre, tipo de geometría a regoger (poligonal, lineal o puntual), escalas de visualización, simbología,…
  4. Definimos los campos de los datos que vamos a recoger en la capa

Como añadir una nueva capa a un proyecto CartoDroid

En muchas ocasiones, tanto cuando queremos crear un nuevo proyecto en CartoDroid como cuando queremos modificar un proyecto ya creado es necesario añadir distintas capas de trabajo.

Para ello debemos seguir los siguientes pasos

  • Desplegamos la TOC pulsando en la parte superior izquierda de la pantalla sobre:

icono_proyecto_cartodroid

El nombre, en este ejemplo “Alegaciones 16”, se corresponderá con el nombre del proyecto.

  • En la parte inferior de la TOC, encontramos el siguiente icono addcapacartodroid. Al pulsar sobre él se abrirá el siguiente diálogo:

DialogoAddLayerCartoDroid

 

  • Si seleccionamos crear una nueva capa vectorial se abrirá un diálogo donde se configurarán tanto los valores como las propiedades de la capa:

 crearcapavectorial

  • Si pulsamos en cargar una capa vectorial procedente de un fichero .sqlite, se abrirá un explorador de archivos para localizar el fichero que contiene la capa.

 

Como cargar un nuevo proyecto en CartoDroid

Desplegamos la TOC pulsando en la parte superior izquierda de la pantalla sobre:

icono_proyecto_cartodroid

El nombre, en este ejemplo “Alegaciones 16”, se corresponderá con el nombre del proyecto.

En la parte inferior de la TOC, buscamos el siguiente icono icono_carga_proyecto_cartodroid y pulsamos sobre él. A continuación se abrirá un diálogo con el listado de proyectos disponibles.

Una vez que pulsamos sobre el proyecto seleccionado se cierra la aplicacion y se abre de nuevo con el proyecto cargado